miércoles, 10 de abril de 2013

Sobre #websoc13

Web Social


 Hola a todo el mundo!! Con este post estreno mi blog de la asignatura. Será el primero de otros tantos que comparto con ilusión con todos vosotros. Un saludo!


¿Qué espero de la asignatura?

Elegí esta asignatura porque el uso de las herramientas sociales se ha convertido en una magnífica oportunidad para la interacción social y porque me resulta gratificante la utilización de las mismas en mi vida diaria. De hecho, gracias a ellas he podido incluso retomar el contacto con antiguos compañeros de clase e incluso,  conseguir nuevos contactos que suponen interesantes aportaciones en mi vida laboral-personal.
Pero desde un punto de vista profesional, lo que espero de  la asignatura es fundamentalmente adquirir conocimientos y habilidades que pudieran serme útiles en un “futurible” escenario laboral relacionado con las TIC’s, ámbito que  me apasiona. También me interesa saber cómo se controla la actividad en la web 2.0, por ejemplo, para saber si una empresa o institución está llegando a los usuarios que quiere o necesita, cómo y de qué manera.

Mi concepción de la web social y sus aplicaciones

Desde mi punto de vista, la Web 2.0 ha significado una interesante  transición desde las aplicaciones tradicionales hacia otras que funcionan a través de la web y enfocadas al usuario, a través de la colaboración y los servicios web.
Por eso, considero la web 2.0 como una entidad participativa por naturaleza, en la que los usuarios no solemos adoptar una actitud pasiva, sino más bien todo lo contrario. No sólo leemos, también discutimos, comentamos, valoramos, escribimos…es decir, participamos activamente. De hecho, creo que en la web 2.0, los usuarios,  sentimos que la web es nuestra ya que contribuimos a elaborar el producto y por tanto, ese sentido de pertenencia está más que justificado.
Respecto a sus aplicaciones y en la línea de esto que acabamos de comentar, creo que la web social se basa en las grandes posibilidades que ofrece para que los usuarios aporten contenido. De esa manera, no sólo los webmasters son ahora los creadores de las páginas, sino que todos se convierten en creadores-colaborares de las mismas.
Además, creo que la web 2.0, en el caso por ejemplo de las redes sociales,  nos permite compartir información con la colectividad. Así, cada vez que un usuario genera una información o contenido, si éste resulta interesante o llamativo, el resto de usuarios lo compartirá igualmente permitiendo que ese conocimiento no se pierda en el camino sino que se convierta en un aprendizaje global.  


El uso real que hago de la web social: blogs, wikis, redes sociales... Cuáles uso y por qué

Actualmente, el uso que realizo de las redes sociales es frecuente ya que prácticamente a diario suelo consultar estas aplicaciones. Por ejemplo suelo utilizar Twitter para seguir la evolución y opiniones de aquellas personas que profesionalmente me aportan novedades, como por ejemplo, Enrique Dans o Julián Marquina.
Linkedin lo utilizo porque me parece que es una buena plataforma para entrar en contacto con otros profesionales de nuestro campo y para ampliar el círculo de contactos profesionales.
Y más en un plano de entretenimiento, Facebook. Lo suelo utilizar también constantemente para  mantener el contacto con amistades o gente próxima y conocer las experiencias que otros están contando a través de sus fotos, por ejemplo.
También Youtube, que uso especialmente para reproducir vídeos musicales o compartir aquellos que más me gustan con mis amigos.
En cuanto a los blogs, utilizo uno que me gusta bastante como es SocialBiblio. Este blog es una comunidad de práctica online sobre documentación y gestión de la información y lo utilizo porque en él se cuelgan y retransmiten semanalmente interesantes webinars gratuitos a cargo de diferentes ponentes de los citados campos.

En definitiva, considero  la web social como una actitud, un movimiento social que cada día mueve a millones de personas en torno a la red para compartir su conocimiento y su creatividad.

6 comentarios:

  1. Respuesta enviada por Tony @tonywebsoc y que reproduzco aquí de nuevo porque lo borré sin darme cuenta. Mis disculpas ;-(

    "Hola Ángel:
    Pues en los tiempos que estamos. Ojalá logres pronto ese “futurible” escenario laboral relacionado con las TIC’s. Me sorprende que hables de usuarios, usuarios, usuarios... bien, pero no de lo que deben hacer los bibliotecarios o los profesionales que deben encargarse de la gestión de información. Ya veo que estás al tanto de las redes sociales, mejor. Esperamos, sinceramente, que también podamos aprender de tí y de tus experiencias. Dans, SocialBiblio, qué bien, coincidimos en muchas cosas. Lo de que la web social es una actitud... le hará ilusión a Eva Méndez @evawebsoc. Ahora a popularizar tu blog para intentar recibir visitas."

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  2. Muchas gracias por los ánimos!
    Como de costumbre, las palabras de Eva Méndez @evawebsoc resultan muy inspiradoras y como ella misma ha señalado en varias ocasiones, es mejor hablar de actitud, y no de tecnología, en la web 2.0.

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  3. Añadiendo al comentario de Tony, me llama la atención que tengas las redes sociales, incluso de tipo general (estoy pensando en Facebook o Twitter) categorizadas por tipo de actividad que realizas en ella: estas dos, en concreto, las tienes asociadas más a ocio que a trabajo. Es una reflexión interesante.

    En el caso de Facebook, la pregunta es si podemos emplearla como una red más de difusión profesional. En el segundo... ello podría inducir a pensar que, como decía Tony, estés pensando en esa red más como un consumidor que como un posible productor de información.

    Solo como ideas para ir comentando estas semanas. ¡Bienvenido a #websoc13! Por cierto, tú y yo tenemos otro asunto pendiente (a ver si logramos vernos).

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  4. Hola!
    A no extrañar que un gran volumen de sitios web institucionales, especialmente en los Estados Unidos, en principio muy reticentes, se han convertido de manera progresiva en plataformas de información, orientación y comunicación integral vinculándose perfectamente con la mayoría de las redes sociales respondiendo así a las necesidades de los nativos digitales y al mismo tiempo fomentando y difundiendo la actitud web social de compartir, colaborar, conectar al resto de la población.
    Cuanto a la decisión de la adecuación de una herramienta web u otra a fines especificos se destaca hoy en día y dada la oferta vertiginosa proceso laborioso aún enmarcado en gran medida dentro de tendencias,afiliaciones y …prejuicios o juicios previos! En mi opinión, los usuarios son los determinantes de usabilidad y alcance de las redes y servicios por su participación, dinámica y aspiración cuya influencia y resonancia es posible tener un efecto transformador sobre la esencia y orientación de medios cada vez utilizados.

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  5. Muchas gracias a todos por contestar en mi blog.

    Cierto es que los bibliotecarios podemos conseguir grandes avances en y con la web social.
    Por ejemplo, promocionar y dar visibilidad a nuestra biblioteca en las redes sociales, por ejemplo, de manera que llegue al mayor número de usuarios posibles y que estos puedan participar de forma activa. Creo que una biblioteca una biblioteca o institución en la red, mejora la imagen corporativa de la misma no sólo entre los ciudadanos sino también entre los políticos (lo cual puede sernos muy útil de cara a posibles subvenciones)
    Además, creo que otra misión que podemos tener los bibliotecarios en esta web puede ser el hecho de ser responsables de crear, seleccionar y difundir contenidos de calidad entre nuestros usuarios y su organización. Incluso podemos convertirnos en agregadores-recopiladores de información de interés para la sociedad.

    Y en respuesta a David, creo que Facebook puede ser una herramienta muy poderosa de marketing y promoción para empresas e instituciones, ya que llega a un número ingente de usuarios, pero quizá con matices, como se puede leer en este artículo que si bien está enfocado al mundo empresarial, también puede tener cabida en el ámbito de la documentación:
    http://www.prismainternetmarketing.com/blog/a%C2%BFusar-o-no-usar-facebook-para-promocionar-la-empresa/

    Por último solo comentar que efectivamente, hasta ahora había sido consumidor de información en Twitter. Espero que a partir de ahora (al menos lo estoy intentado), sea además prosumidor...

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    Respuestas
    1. Hola “toledano”: me llama la atención sobre todo, el tema de la empresa y, ya que aparece en tu blog, aprovecharé para anotar unas consideraciones que, quizá deberían estar en otro foro, pero vienen al caso aquí.
      Las redes sociales en su versión pública - externa (facebook, twiter, etc) o en la privada -interna (intranets corporativas) no son proyectos de cambio tecnológico, sino de cambio cultural; conversar, colaborar, compartir y crecer son todavía acciones que no encajan en determinados ámbitos del mundo empresarial por considerarse no funcionales e improductivas. Todavía se asocian casi exclusivamente al ocio, al chisme y a la pérdida de tiempo. Insisto en la necesidad de un cambio de actitud o debería decir aptitud... (quizá el mayor problema sea el derivado de la falta de habilidades informacionales en las direcciones).

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