miércoles, 8 de mayo de 2013

Mi blog, según Google Analytics



He realizado un análisis de mi blog http://angelwebsoc.blogspot.com.es  con Google Analytics y estas son las conclusiones a las que he llegado.
En primer lugar y comparando los datos de Google Analytics y los que ofrecen las estadísticas de Blogger, vi que los resultandos son diferentes. ¿Por qué? ¿Cuáles son los datos válidos? Buscando por Internet, he podido encontrar una respuesta que parece lógica:
“Google Analytics realiza un trackeo de los datos más exacto. La diferencia gira alrededor de que el sistema de rastreo de datos de Blogger es más proclive a equivocarse y tomar como visitantes a robots de motores de búsqueda. Estos robots (de Google, Yahoo, Bing, etc.) ingresan a un sitio y recorren toda la web para indexarla y no constituyen visitas reales. Google Analytics, al tener un código de seguimiento basado en javascript, no detecta estos bots ya que los mismos no cargan el javascript de las webs” (consultado en https://www.es.adwords-community.com/t5/Medir-resultados/Incongruencia-en-datos-de-Google-Analytics-y-blogger/td-p/28400)
Así que me basaré en los resultados que ofrece Google Analytics, porque al menos creo que son más exhaustivos.
Para ello, vamos a considerar el período que comprende entre el 8 de abril de 2013 (fecha en que se inició el blog) al día de ayer, 7 de mayo.
Observamos cómo las visitas en la gráfica desgraciadamente han ido decayendo desde el comienzo del blog a medida que iban pasando los días. Dos razones podrían apuntarse aquí: falta de interés de los compañeros en mi blog y/o contenidos que no responden a sus gustos e intereses. Como medidas correctoras de esa tendencia podrían ser publicitar más mi blog y dotarlo de publicaciones que conecten con sus gustos.   
Uno de los datos que más relevancia da Google Analytics es el número de visitantes únicos. Mi blog cuenta hasta la fecha con 106 visitantes únicos, esto es, el número total de visitantes únicos exclusivos que han visitado mi blog (si un usuario entra en la página en varias ocasiones sólo se cuenta una vez). Sin embargo, este dato me resulta extraño puesto que me parece un excesivo número de visitantes, y más si tenemos en cuenta que en la asignatura de web social somos unas 45 personas. Para su explicación sólo se me ocurre que  amigos de amigos (de los compañeros de clase) hubiesen accedido al mismo.
Otro dato destacable es el número de páginas/visita que se sitúa en 3,22, es decir, el promedio de páginas que una persona ha visto durante la visita al blog. Creo que este puede ser un indicador de calidad, puesto que cuantos más contenidos lean en el blog, mayores posibilidades de atraer y conectar al usuario. Aunque también y relacionado con la usubilidad, creo que podría significar que los contenidos no están correctamente visible en la web y es necesario navegar por varias páginas hasta encontrarlos, si bien este creo que no es el caso.  
Otro indicador de calidad, el tiempo que permanece un usuario en la página y que en mi caso se sitúa en 4 minutos, 57 segundos. Lógicamente, un mayor tiempo de permanencia será indicativo de que los contenidos gustan a los usuarios.
El porcentaje de rebote se sitúa en blog en un 54,03%. Es una media que indica el número de usuarios que se fueron en poco tiempo de mi página sin visitar otros contenidos. Me parece que es un porcentaje que debería mejorar en mi blog, puesto que quizá este indicador me esté señalando que a los usuarios no encuentran lo que buscan o no les interesan sus contenidos. Y eso sólo se consigue, aumentando la calidad de los mismos.
Además, Google Analytics nos ofrece un diagrama en forma de tarta que muestra datos sobre el % de visitantes nuevos y visitantes que han vuelto al blog: en mi caso, un 65% de visitantes han retornado, mientras que tengo un 35,57% de visitantes nuevos. Creo que estos datos pueden ser muy interesantes para medir la fidelidad de un usuario para con nuestra página. 
En cuanto a la pestaña de “datos demográficos” en Google Analytics podemos observar que la mayoría de usuarios que acceden a mi blog lo hacen desde países de habla española. Así, comprobamos que de las 296 visitas que recibe mi página, la mayoría  provienen de España  (262 visitas), seguidas de lejos por países sudamericanos como Uruguay (9), Argentina (6) o Puerto Rico (5). Recibo también visitas desde países anglosajones como Estados Unidos (2) y también desde Grecia (8).
Otra curiosidad que ofrece Google Analytics es la de poder visualizar los sistemas operativos y navegadores desde donde se accede a mi blog (este dato podría ser muy relevante a la hora de lanzar nuestro propio negocio en la red en el futuro).  Veo que la mayoría de visitas se realizan desde Mozilla Firefox (178), seguido de Chrome (60) y Safari (27). Internet Explorer sólo ha sido utilizado en 23 visitas (declive absoluto del navegador de Microsoft). Por SO, Windows gana por abultada ventaja, seguido del sistema operativo de Mac. Pero se introducen añaden visitas desde smartphones, a través de Android e iOs. Me ha llamado la atención que Google Analytics nos ofrece curiosas estadísticas de la resolución de pantalla de los dispositivos de nuestros usuarios,  su versión de Flash e incluso de los operadores de red de estos y que creo que están enfocados a oportunidades de negocio para empresas.

Respecto a la pestaña de “fuentes de tráfico”, observamos que se puede monitorizar mediante la opción de palabras clave, es decir, qué términos han sido utilizados para buscar nuestro blog. En este caso, el mayor número de visitas han utilizado alguna palabra que Google Analytics no puede determinar (“not provided” y que según he podido comprobar tiene solución. Consulta en http://www.juanmerodio.com/2012/que-significa-el-not-provided-que-aparece-en-google-analytics-y-como-solucionar-su-visibilidad). Otras visitas han utilizado términos tan genéricos como websoc13 o websoc bibliotecarios.  Comprobamos además que Google ha sido el buscador utilizado para llegar hasta nosotros, con un 100% del total de visitas.
En el apartado de las fuentes del “tráfico de referencia”, podemos comprobar qué fuentes son las que aportan visitas hacia mi blog. Así, un alto porcentaje (41%) se hicieron a través de Blogger, seguido por t.co (que según he podido averiguar es un acortador de URL de Twitter), hipatia.uc3m.es (11,56%), netvibes (8,09%), Facebook (3,47%) y los blogroll de algunos compañeros. En total, accedieron mediante este tráfico de referencia casi un 59% de visitas.

En lo que respecta al tráfico directo, vemos en el diagrama de tarta cómo un considerable porcentaje de usuarios (36,8%) ha accedido a nuestro blog escribiendo directamente nuestra URL o link que les interesa.
Y en definitiva, estos son los datos que he podido extrapolar de Google Analytics y que creo que pueden ser de gran ayuda para realizar un seguimiento bastante completo a nuestro blog o página web de forma que podamos tomar mejores decisiones en el futuro, como pueden ser cambiar la estrategia de contenidos de nuestra página o conseguir mayor posicionamiento en buscadores.
Espero que os haya gustado. Hasta el próximo post! ;-)

9 comentarios:

  1. Bueno bueno, menudo estudio. Yo he verificado en mi blog algo parecido, un cierto estancamiento, ya que ahora la asignatura discurre por aguas más tranquilas, pero no es que tus contenidos no interesen, más bien es que todo el mundo anda liado. A mi lo de cambiar la línea editorial no me parece lo adecuado. Tus temas son lo que son y puedes cambiar el enfoque, la manera de escribir, el estilo, pero no tus contenidos o ideas esenciales, no puedes escribir según los gustos de tus supuestos lectores. Otra cosa es no llevar un blog personal, en ese caso la cifras mandarán, supongo. en todo caso a mi tus contenidos me gustan, he visitado tu blog varias veces y siempre me voy satisfecho. Gracias por el esfuerzo de analizas analytics

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué análisis exhaustivo!! Muy recomendable!!! Se expone de manera muy clara una serie de consideraciones sobre mecanismos y tendencias que constituye per se una unidad didáctica!!
    Gracias por dedicar tan esfuerzo a iluminar este aspecto!!
    #websoc13

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por vuestras palabras de reconocimiento a este post.
    Sí, quizá ese podría ser un motivo lógico para entender el menor número de visitas, Rafael.
    Me has convencido; seguiré sin cambiar mi “línea editorial” ;-) e intentando ofrecer contenidos de calidad (bueno seguramente esto último lo tengan que decir los demás). Mi intención es que cuando termine la asignatura siga activo con el blog (por aquello de la visibilidad y tal…)
    Por otro lado , no había utilizado nunca Google Analytics y me ha sorprendido muy positivamente cantidad de parámetros que mide y la información tan útil que puede aportarnos.

    ResponderEliminar
  4. Ángel, enhorabuena y muchísimas gracias. Me voy a poner ahora mismito a hacer el análisis que haces para mi blog. Comparto con Rafael que tu blog padece el mismo declive que el de todos debido al atasco monumental que tenemos con el máster y con la exacerbada cantidad de herramientas sociales de todo tipo que estamos experimentando estos días y que a mí, desde luego, me están achicharrando el cerebelo. Lo dicho, gran trabajo y muy muy provechoso para el resto. Gran iniciativa.

    ResponderEliminar
  5. Ángel. Me quito el sombrero. Que buen análisis. Me queda el complejo de culpa de que no te registran visitas de Colombia, pero ni creas que es por problemas de tu línea editorial. Pura y física falta de tiempo. No fue sino que me inscribiera en este master para que se me triplicara el trabajo en la oficina. Les propongo no dejar los blogs una vez terminada la materia. Sería muy chevere poder seguir intercambiando experiencias y artículos por este medio. Con tiempo para leer y sin el stress del estudio sería una delicia. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen análisis, Ángel. Muy apropiado. Yo, al igual que Néstor y el resto de compañeros, trataré de hacer algo similar con respecto a mi blog. Sólo una precisión. No creo que el número de visitantes únicos tenga que corresponderse exactamente con los alumnos de la asignatura; si te das cuenta, y en una de las lecturas se hace referencia a ello, prácticamente todos nuestros blogs aparecen bien posicionados en Google al hacer una búsqueda sencilla sobre redes sociales, por ejemplo. Todos estamos en G+ y formamos una "comunidad" lo que Google utiliza para posicionarnos mejor. Por tanto el tráfico puede proceder de la consulta de otros usuarios perfectamente, y, por qué no, de la calidad de los contenidos ¡qué leche!. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Raúl por leerme y por tus comentarios :-)

    Me parecía excesivo que 106 personas diferentes hubiesen visitado mi blog, pero la razón que apuntas puede ser perfectamente válida, ya que al estar en comunidad y estar presentes en círculos de círculos, cualquier persona, no necesariamente alumno del máster, haya podido visitarlo...

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  8. A mi blogger me da 100 visitas y Google Analytics sólo 4

    ResponderEliminar
  9. Excelente análisis, muy completo y bien explicado, fíjate que llegue a tu blog buscando el por qué? sale xxxxxyyy.blogspot.com/normal.false.false una de mis entradas y me quedé leyendo tu entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar